lunes, 30 de enero de 2012

El Parlamento extremeño condena "intolerancia, xenofobia y racismo"

El Parlamento de Extremadura ha celebrado hoy,27 de Enero, por primera vez, el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, que se conmemora hoy y en su seno se ha leído un comunicado en el que se condenan "los comportamientos intolerantes, discriminatorios, xenófobos o racistas".

La sede de Asamblea extremeña, en Mérida, ha celebrado un acto en el que su presidente, Fernando Manzano, ha leído una Declaración Institucional consensuada por todos los diputados en la que, señala la cámara en una nota, "se recuerda a las víctimas y se condenan los comportamientos intolerantes, discriminatorios, xenófobos o racistas".

Es la primera vez que la cámara regional extremeña celebra la conmemoración de este día desde que el Parlamento Europeo estableciera esta fecha, en 2005, "en coincidencia con la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia) el 27 de enero de 1945".

Allí, se añade, "fueron asesinados un millón y medio de judíos, personas de etnia romaní, polacos, rusos, prisioneros políticos y homosexuales".

Por otro lado, en Bruselas, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, considera que el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto que se celebra hoy es "necesario para asegurar que los jóvenes aprendan la importancia de sus palabras y actitudes hacia los que son diferentes a ellos".

En un comunicado, Pillay ha defendido la necesidad de que las nuevas generaciones "aprendan del pasado y conozcan la importancia de eventos históricos, incluso algunos terribles, para que puedan estar vigilantes a todo tipo de manifestaciones de odio".

La alta comisionada ha recordado que hace más de 60 años durante el Holocausto se acabó con la vida de millones de hombres, mujeres y niños judíos, así como comunistas, personas discapacitadas y homosexuales.

"El terrible y cruel tratamiento que se hizo de millones de personas no puede borrarse de la historia de la humanidad, y cada año debemos convertirlo en un punto que recordar", ha defendido.

Finalmente, ha opinado que la conmemoración del Holocausto sirve como recordatorio de los peligros de la discriminación y la intolerancia y de la importancia de una intervención temprana "para evitar que una tragedia de esta magnitud vuelva a ocurrir". EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario